Es un servicio gratis para las familias que tienen niños con necesidades especiales
en los condados de Riverside y San Bernardino, California.
Transición

Cuando su niño cumpla tres...¿qué sigue?

La transición es el tiempo en que su niño(a) se debe de trasladar del Programa Comenzando Temprano, a otro programa apropiado para él o ella. (Por ejemplo: de un programa de Intervención Temprana a un programa preescolar), o cuando su niño(a) ya no va a necesitar más de los servicios.

En la Intervención Temprana, las transiciones ocurren cuando los servicios que se le dan a su niño(a) cambian para satisfacer mejor sus necesidades.

La primera transición se lleva a cabo cuando al bebé se trae del hospital a la casa, cuando al bebé se le cambia de programa, como es el que se le ofrece en la casa, para luego cambiar al programa que se le da a los niños cuando empiezan a caminar (más o menos de la edad de 2 a 3 años); luego cuando se traslada otra vez del programa de 3 años al programa preescolar, o cuando el niño ya no va a necesitar más servicios del programa de Intervención Temprana. Estos cambios pueden ocurrir en cualquier momento durante los 3 primeros años, sin embargo, cuando su niño(a) cumpla sus 3 años, la responsabilidad del programa Compenzando Temprano de proveer los servicios necesarios, cambiará a otros programas ofrecidos en la comunidad. Este puede ser un cambio más extenso para usted (es) y su niñ(a).

Planear las transiciones requiere la participación de los padres.

Las decisiones que se deben de tomar acerca de su niño(a) no se pueden hacer sin usted (es), ni tampoco se debe de hacer ningún cambio en el Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP) sin su consentimiento. Al crear el plan de transición, usted (es) debe de tener la oportunidad de ayudar a decidir y contestar las siguientes preguntas:

¿Cuándo se empezará a planear la transición?
¿Cuáles cambios del programa serán necesarios?
¿Cuáles son las necesidades de mi niño(a) y qué se puede acordar
para obtener lo necesario?
¿Cuáles son los servicios disponibles?
¿Qué opciones hay?
¿Cuáles serán los nuevos derechos y responsabilidades de mi familia?
¿Cuándo y cómo ocurrirá la transición?

Planear la transición para el niño(a) es requerido por el programa Comenzando Temprano.. Se debe hacer de 3 a 6 meses antes de que el niño(a) cumpla los 3 años.

El Plan de Servicio Familiar Individualizado (IFSP) debe de incluir los pasos que se deben de tomar para asegurar que la transición sea suave y definida para los próximos servicios. Al empezar a prepararse más temprano, el proceso va hacer más simple. Información y entrenamientos sobre diferentes programas, planeamiento durante este proceso, documentos y derechos están a su disposición en el Centro de Recursos para la Familia, en su comunidad y también puede obtener ayuda de su coordinador(a) de servicios.


Adapted from: Starting Out Together: An Early Intervention Guide for Families, California Department of Developmental Services, 1997.
Un guía completa de la transición que está diseñada para ayudarle a usted de paso a paso para hacer la transición, está disponible en inglés y español. Para recibir una copia gratis, comuníquese con nosotros.