Es un servicio gratis para las familias que tienen niños con necesidades especiales
en los condados de Riverside y San Bernardino, California.
Diccionario De Términos Usados En Educación Especial
Nota: Las siguientes definiciones han sido traducidas de definiciones en inglés, las cuales han sido copiladas de una variedad de recursos. El contenido de este diccionario no representa definiciones necesariamente aprobadas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Agencia Local de Educación: Este término significa un distrito escolar u oficina de educación del condado.

Agencia Privada: Es una agencia no pública que puede estar recibiendo fondos del sector público para algunos niños.

Agencia pública: Es una agencia, oficina, u organización que es apoyada mediante fondos públicos y presta servicios a la comunidad entera.

Ambiente menos restrictivo (LRE): El término es usado en la ley estatal y federal como el lugar más apropiado para los niños con discapacidades.

Ambiente Natural: Es el lugar donde un programa existe si los niños sin discapacidades no asistieran. Ambientes naturales son los lugares donde los niños obtienen la experiencia diaria para promover oportunidades en su aprendizaje.

Año Extendido: Servicios de educación especial proporcionados tiempo después de la porción del año escolar durante el cual se mantienen los días de la escuela regular-actualmente 184 días.

Apelar/Apelación: Es el hecho de pedir un cambio en una decisión; apelación es un pedido por escrito para algún cambio de una decisión.

Apropiado: Poder satisfacer una necesidad, adecuado, en términos de educación especial, generalmente significa la circunstancia más normal posible.

Asesoramiento: Consejos o ayuda por parte de una persona calificada para dar consejo o brindar esa ayuda (usualmente consiste en servicios psicológicos.)

Asignación: Es cuando un niño es asignado a una sala de clases o a que reciba los servicios de educación especial, la colocación ocurre después de que se lleva a cabo el IEP (Programa de educación individualizado)

Autismo: Es una discapacidad neurológica que afecta el funcionamiento del cerebro, usualmente aparece dentro de los primeros anos de vida y se caracteriza por el empeoramiento de su desarrollo social y la dificultad en la comunicación.
Ayudarse a sí mismo: Un término relacionado con las habilidades asociadas con poder comer, vestirse, los hábitos de ir a baño y el aseo personal.

Clase Especial del Día: Una clase especial está compuesta de individuos cuyas necesidades como especificadas en el IEP pueden ser apropiadamente reunidas dentro de la clase.

Cognición: Es un término que describe el proceso mental que las personas usan para recordar, razonar, comprender y juzgar. En términos de la educación especial, una discapacidad cognitiva se refiere a la dificultad en el aprendizaje.

Comité Consejero de la Comunidad (CAC): Es un grupo de padres de niños con discapacidades, miembros de la comunidad, estudiantes y profesionales de la educación especial quienes aconsejan a la agencia local de educación acerca de los programas.

Conducta Adaptable: Es el desarrollo del niño en comparación con los otros niños de la misma edad. Esto puede incluir la habilidad de vestirse, comer, ir al baño, la manera de jugar con los otros niños, como juega el niño solo, comprensión del peligro de cruzar la calle, la manera en la cual el niño se comprota si su madre sale de la pieza, etc.

Consentimiento: Como es usado en ley federal, consentimiento significa que el padre ha sido completamente informado de toda la información relevante a la actividad por la cual el consentimiento es requerido, en su lenguaje nativo, u otro modo de comunicación.

Coordinador de educación especial: Es la persona que está a cargo de los programas de educación especial en la escuela, distrito, o a nivel estatal.

Defensor: Una persona quien trabaja para ayudar a otra persona (“defensor educacional”) también quien toma acción a favor de otra persona, y también puede ser un defensor legal.

Déficit Atencional: Es un termino que describe una condición caracterizada por un corto periodode atención. Una combinación social, emocional y dificultades en el aprendizaje y/o hiperactividad como parte de esta condición.

Desarrollo: Con relación a las fases o etapas del crecimiento y desarrollo antes de los 18 años de edad.

Desarrollo socio emocional: Es el desarrollo psicológico de una persona con relación a su ambiente social.

Discapacidad: El resultado de cualquier condición física o mental que afecte o impida la habilidad para desarrollarse, lograr y, o funcionar en un ambiente educacional de acuerdo al ritmo normal.

Discapacidad ortopédica: Una discapacidad caracterizada por la dificultad de moverse sin equipo adaptable como la silla de ruedas, u otros aparatos necesarios.

Educación pública apropiada y gratuita: Uno de los principales requisitos de IDEA (Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades), el cual requiere que todos los niños de edad escolar reciban un programa educativo sin gasto alguno para las familias.

Elegible: Que cumple con el requisito necesario para recibir servicios.

Enmienda: Es un cambio, revisión, o un agregado a la ley.

Equipo multidisciplinario: Un grupo de personas con entrenamientos diferentes que observa y evalúa el niño para determinar sus potencialidades y debilidades; especialistas de más de una disciplina.

Especialista infantil: Una persona que se especializa en el desarrollo infantil; usualmente tiene un grado de Maestría o Doctorado en el campo relacionado con el desarrollo de infantes y niños preescolares.

Especialista sobre el programa: Un especialista que tiene conocimientos sobre la educación especial y sobre los programas disponibles y que se responsabiliza en asegurar que los niños reciban los servicios necesarios.

Evaluación: (en referencia a los niños menores de 3 años) son los procedimientos usados para determinar si el niño es elegible para recibir los servicios del Programa Empezando Temprano; (en referencia a los niños de edad preescolar y escolar) son los procedimientos usados para determinar si el niño tiene alguna discapacidad y cuáles son los servicios de educación especial y servicios relacionados que pueda necesitar el niño.

Exámenes estándares: (Standardized test) son exámenes hechos para medir las habilidades de los niños con relación a otros niños

Habilidades de la Motora Gruesa: Es el uso de los músculos grandes del cuerpo como los brazos, las piernas tal como sentarse, pararse, caminar, balancearse.

Historial del desarrollo: El progreso del desarrollo del niño desde el nacimiento hasta los 18 años de edad, en habilidades tales como caminar, sentarse, hablar, aprender.

Impedimento Auditivo: Es una condición, permanente o fluctuante, el cual empeora el desarrollo del lenguaje a través del oído, aunque sea amplificado.

Impedimento Visual: Es una condición que aun corregida, adversamente afecta el desarrollo de los niños.

Impedimentos de Incidencia de Bajos Riesgos Solamente: Es uno o una combinación de impedimentos de baja incidencia como son la visión, problemas severos ortopédicos y el oído.

Impedimentos Específicos en el Aprendizaje: Es un impedimento caracterizado por problemas como el uso de lenguaje, memorización, concentración, seguir direcciones, leer, calcular o el aprendizaje a través de escuchar o de manera visual.

Inclusión: Es la participación de individuos con discapacidades en las mismas actividades educacionales y de la comunidad en las cuales participan individuos sin discapacidades.

Instrucción y servicios designados: Servicios adicionales que un estudiante necesita para beneficiarse del IEP (terapia del lenguaje y habla, educación física adaptada).

Integración: Niños con y sin discapacidades participando juntos en actividades en su comunidad.

Ley Pública (P.L.) 94-142: Es la ley adoptada en 1975, la cual requiere que todas las escuelas públicas provean una “educación publica apropiada y gratis”para los niños de edad escolar de 3 a 21 años de edad. (Las edades exactas dependen del mandato de su estado), no importa cuál sea la discapacidad. También llamada IDEA, Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades.

Mediación: Reunión informal que se lleva a cabo cuando un padre y el personal del distrito escolar no pueden ponerse de acuerdo en cuanto al programa educacional del niño; es una opción para resolver conflictos antes de tener que pasar por una audiencia de proceso legal formal.

Motora fina: Aquellas destrezas que implican el uso de la mano o del grupo de músculos pequeños; los brazos, las manos, los dedos; escribir, coser, hacer una torre con cubos.

Motora gruesa: Las destrezas que implican el uso del grupo de músculos grandes como las piernas y el tronco; correr, brincar, subir, bailar.

Necesidades especiales: (en referencia al niño con necesidades especiales) es el término para describir al niño con discapacidades o que esta bajo riesgo de desarrollar una discapacidad, y que, por lo tanto, requiere servicios especiales o tratamiento para poder progresar.

Orientación y movilidad: Es un servicio proporcionado por un especialista en orientación y movilidad que enseña a los niños con discapacidad visual a conocer su posición en el espacio y como moverse con seguridad de un lugar a otro.

Otros Impedimentos de Salud: Cualquier impedimento que resulta ser crónico o critico, por ejemplo, una condición relacionada con el corazón, cáncer, desorden de ataques, asma o infecciones contagiosas.

Padre: Es el padre o madre, puede ser el guardián o la persona actuando como padre encargado y responsable de un niño tal como puede ser un abuelo o un padrastro con quien vive el niño.

Parte B: Es la parte que autoriza los servicios de educación especial para niños de edad preescolar, de 3 a 18 años, y en algunos casos hasta los 22 años.

Parte C: Es la parte que autoriza los servicios de la intervención temprana (Early Intervention) para los niños de 0 a 3 años, con discapacidades. En California la mayoría de los niños que están cubiertos por la Parte C reciben los servicios a través del sistema del Centro Regional.

Período de inducción a la educación general (mainstreaming): Asignación de un estudiante con necesidades especiales que permanece parte del día en el salón de clases de educación general con los soportes apropiados y la otra parte en el salón de clase de educación especial.

Plan de Educación Individual (IEP): es un documento legal, un plan de educación individualizado escrito para un niño con discapacidades de edad escolar; Desarrollado por un equipo de profesionales (maestro, terapeutas, administrador, intérprete si es necesario, enfermera, y los padres del estudiante) en algunos casos el estudiante también. Es revisado y puesto al día una vez al año. Debe de incluir los objetivos anuales y los objetivos de la enseñanza a corto plazo.

Plan de Servicios Familiar Individual (IFSP): Es una declaración desarrollada por un equipo de personas quienes están trabajando con el niño (de 0 a 3 años) y su familia, este plan debe de contener el nivel presente del desarrollo del niño, fuerzas y necesidades, objetivos principales y los resultados que se desean obtener, de la siguiente evaluación y la fecha en que se empieza el plan.

Plan del Programa Individual: Es una declaración escrita que se completa cada año, en el cual se hace una lista de metas y objetivos específicos en las áreas importantes para el cliente. Este plan está coordinado por el consejero y debe de estar conforme con el Plan de Educación Individual (IEP)

program specialist - a specialist who is knowledgeable about special education and available programs, and is responsible for assuring that children receive needed available services.

related services/designated instructions and services (DIS) - a term referring to those support services children may need in order to benefit form their educational program.

Preescolar: Se refiere a los salones de clase que están para proveer servicios a niños de tres a cinco años de edad.

Proceso legal: Es el procedimiento usado para asegurar que los padres y los educadores tomen decisiones justas sobre la identificación, evaluación, y asignación de los niños con discapacidades.

Programas/servicios de educación especial: Son programas, servicios, o instrucción gratis diseñados especialmente para los niños mayores de 3 años con necesidades especiales que son elegibles para recibir tales servicios; esto incluye métodos y materiales especiales de aprendizaje en salones de clases de educación regular y salones de clases de educación especial, si los problemas físicos o del aprendizaje son serios.

Psicólogo: Un especialista en el campo de psicología; generalmente tiene una maestría o un doctorado en psicología.

Retraso en el desarrollo: Un término usado para describir el desarrollo de los niños cuando ellos no tienen las habilidades que otros niños de la misma edad tienen.

Retraso en el Lenguaje: Un retraso en el desarrollo del lenguaje y en las habilidades para el uso y la capacidad de entender el lenguaje.

Riesgo (en riesgo de): Un término utilizado para los niños que tienen, o pueden tener, problemas con su desarrollo; los cuales pueden afectar el aprendizaje posterior.

Servicios auditivos: Un servicio relacionado proporcionado por un audiólogo titulado que identifica a niños con pérdida del oído y los ayuda a usar sus puntos fuertes y habilidades.

Servicios relacionados: En la ley federal, un servicio relacionado significa los servicios de apoyo que son necesarios para asistir al niño con discapacidades para beneficiarse de la educación especial, tales servicios son: transportación, desarrollo y corrección de estos y otros servicios como terapia del lenguaje y habla, audiología, servicios psicológicos, terapia física y ocupacional, recreación, servicios de consejeros, intérpretes para los sordos y servicios médicos con el propósito de diagnosticar y evaluar.

Sordo /ciego: Una incapacidad caracterizada por un deterioro de la vista y del oído que afecta la habilidad de un niño para aprender.

Terapia del lenguaje y habla: Un programa planeado para mejorar y / o corregir los problemas en la comunicación.

Terapia física: Tratamiento de discapacidades físicas por parte de un fisioterapeuta (bajo las indicaciones de un doctor) que incluye el uso de masajes, ejercicios, etc., para mejorar el uso de los huesos, músculos, articulaciones y nervios de una persona.

Terapia ocupacional: Terapia o tratamiento provisto por un terapeuta ocupacional que ayuda el desarrollo individual de destreza físicas que ayudaran en la vida diaria, con un enfoque basado en la integración sensorial, coordinación de movimientos, destrezas en la motora fina y el ayudarse a sí mismo, por ejemplo: el vestirse solo, comer con un tenedor o cuchara, etc.

Transición: Momento en la vida de una persona cuando pasa de un programa educativo a otro, por ejemplo: del Programa Empezando Temprano a los servicios preescolares.

Trastorno del Lenguaje: Es un término para descubrir un impedimento en el área del lenguaje.

Trastorno Emocional Severo: Es un impedimento caracterizado por problemas en la conducta que le impide a un niño aprender o a establecer relaciones amigables con otras personas. La conducta debe de ocurrir por largo tiempo y ser severa.